¿Qué te motiva a aprender inglés?

Aprender inglés

22 feb 2023

Como seres humanos, perder la motivación puede convertirse en una constante en nuestras vidas. Sobre todo si no sabemos fijarnos objetivos y no vemos resultados pronto. 

 Precisamente aprender idiomas es una de las cosas que más nos cuesta, porque no somos capaces de dedicarle el tiempo suficiente y porque también no sabemos cómo ponernos objetivos específicos para cumplir con nuestro aprendizaje.  En este caso, depende de cada uno de nosotros saber cómo motivarnos y no abandonar a medio camino los estudios que estamos realizando.

 

Las razones para aprender inglés son muchas 

Y puede ser que a la par o más sean aquellas que nos hacen desmotivarnos para el aprendizaje del idioma. En un alto porcentaje de los casos la metodología de la escuela que elegimos tiene mucho que ver. 

Hay escuelas que tienen un método de inglés complejo, aburrido, obtuso e incluso no acorde a lo que nosotros queremos. En muchos colegios le dan más importancia a la gramática que al speaking y listening, por lo que le restan dinamismo al aprendizaje. Realmente es más importante comprender y poder expresarse.  

 

No es lo mismo...

Centrarse solo en la gramática que combinarla con ejercicios de comprensión y expresión oral. 

Con la primera opción podrás construir frases pero no sabrás en qué momento utilizarlas. No por ello hay que quitarle importancia a la gramática. 

Lo ideal es aprender todos los aspectos del idioma haciendo fuerza en el listening y el speaking, a través de una metodología que te permita controlar tu tiempo, elegir lo que realmente quieres estudiar y fortalecer esos puntos débiles que sabes que tienes.

Muchas veces habrás pensado en desistir, eso no lo dudamos, sobre todo si te frustras al no ver resultados rápidos, incluso, de seguro te planteaste terminar el módulo por el que pagaste y listo.  

 

Pero te queremos decir algo:

Para aprender un nuevo idioma lo más importante es que elijas un método que se adapte a ti y que te permita:  

  • Obtener alguna certificación.
  • Aprender lo que realmente deseas.
  • Un aprendizaje integral.
  • Que incluya nuevas tecnologías.

El tiempo es otro factor que influye directamente en la motivación. Si dispones de poco tiempo al día, tendrás muy poco tiempo para dedicarle al inglés. 

Es por eso que, incluso cuando estás en casa puedes iniciar tu aprendizaje: bien sea viendo series en el nuevo idioma, leyendo, o incluso buscando el significado de palabras nuevas que antes no conocías.  

 

¿Ante qué cosas podrías enfrentarte al momento de aprender inglés?

1) La verdad, para mi es complicado aprender inglés: muy posiblemente has tenido experiencias traumáticas con el aprendizaje del idioma.

2) No me gustan los idiomas: normalmente esto te ocurrirá si tienes que aprenderlo por obligación.

3) No tengo tiempo para dedicarle: la organización hace milagros. Puedes distribuir tu tiempo, seguro que algún día de la semana lo tienes libre.

4) No sé por dónde empezar: puedes inscribirte en un curso de inglés adaptado a tu nivel y seguir el programa de estudio del curso.

5) Si te sientes identificado con alguna de estas razones, sigue leyendo. Hay muchas formas de motivarnos y de estudiar inglés aunque no tengas tiempo.  

 

Motivos para aprender inglés:

  • Estudiar inglés para trabajar: cada vez más empresas entienden que el dominio del inglés es uno de los principales requisitos a la hora de contratar nuevo personal. También es una condición que te puede servir para ascender o conseguir un mejor puesto de trabajo.
  • Estudiar inglés para mejorar tu formación profesional: una de las condiciones para acceder a un máster es tener un nivel determinado de inglés, más si lo vas a realizar en algún país anglosajón. Certificándolo con documentos como el TOEFL y el IELTS. Además, un 75% de la bibliografía científica está en inglés. ¿Necesitas más para aprenderlo?
  • Es el idioma universal: Es el hablado en más países del mundo, por lo que te ayudará a comunicarte sin problemas. Es el idioma utilizado en el campo de la comunicación internacional, el comercio y las finanzas.
  • Puedes hablar con personas de todas partes del mundo: si sabes inglés podrás conocer a gente nueva. El inglés es la lengua de la comunicación online por excelencia.
  • Viajar: te permitirá descubrir otros rincones del mundo, así como conocer otras culturas y costumbres. El inglés se habla en los cinco continentes y es el idioma oficial de 45 países.
  • Amor al arte: podrás disfrutar de tus películas y series favoritas en versión original. Entender las letras de las canciones y poder cantarlas a los cuatro vientos. Si una de tus aficiones es la lectura te gustará saber que un tercio de los libros del mundo están publicados en inglés.

 

Cómo motivarse para aprender inglés:

  • Una de las mejores cosas que puedes hacer es aprovechar tu tiempo de ocio para practicar inglés.
  • Puedes ver tus series y películas favoritas en versión original.
  • Ver las noticias en inglés.
  • Leer libros y revistas.
  • Escucha música y apréndete las letras.
  • Sal a sitios de intercambios de idiomas, puedes pasar un momento divertido conociendo gente a la vez que practicas el idioma.
  • Conoce gente por Internet en redes sociales dedicadas a los idiomas.
  • Juega a juegos dedicados para aprender el idioma. Por ejemplo: Spell Up With Google.

Dominar el inglés está al alcance de cualquiera. Solo tienes que decidir cómo vas a planificar tu estudio y sumergirte en este idioma.